Busqueda Avanzada

 

¿Qué es la laringe?, ¿qué funciones cumple?, ¿qué enfermedades la afectan?; estas y muchas otras preguntas me hacen frecuentemente las personas. Poco conoce la gente en general sobre este órgano tan importante y vital en nuestro cuerpo. Inclusive, muchos médicos ignoran el tema, esto debido a que la laringología es una sub-especialidad nueva a nivel mundial y los grandes avances en esta área se han dado en las últimas dos décadas.

La laringe es un órgano que cumple funciones en la respiración, deglución, protección de la vía aérea, vocalización, defecación, y levantamiento de objetos pesados. Está compuesta básicamente por cartílagos y músculos, ambos recubiertos por mucosa. Sus estructuras conforman un sistema de válvula a diferentes niveles, y funciona creando un esfínter localizado en la unión entre el tracto respiratorio superior y la tráquea. Los pliegues vocales, en ocasiones mal llamados “cuerdas vocales”, se componen de los denominados pliegues verdaderos y pliegues falsos, ambos pares. Estos, junto con la epiglotis conforman este esfínter, el cual se abre para permitir el paso del aire durante la respiración, y se cierra para permitir la fonación, el paso de alimentos al esófago durante la deglución, y el atrapamiento de aire en los pulmones en ciertas actividades.

La laringe es quien produce la voz, pero la fonación se puede ver afectada por varios sistemas. La laringe supra-glótica, lengua, labios, paladar, faringe, cavidad nasal y senos paranasales le dan forma al sonido producido en los pliegues vocales actuando como resonadores. Por ende, cualquier alteración en estas estructuras puede producir cambios en la calidad de la voz, y deben ser evaluadas también por el especialista. Los pulmones representan la fuente de la corriente de aire de alta presión que ascenderá por la traquea y pasará por los pliegues vocales brindando la fuerza para la producción vocal. El diafragma al descender y la cavidad torácica al expandirse proveen la fuerza inspiratoria para que el pulmón se llene de aire, pero además, junto con la musculatura abdominal y de la espalda, generan la fuerza expiratoria al contraerse y expulsar del pulmón el aire atrapado. Todas estas estructuras se componen de diversos músculos, y cualquier patología que afecte el tono de los mismos, afectará la calidad de la voz. Por todo lo anterior, sumando la importancia del sistema nervioso y la influencia de los aspectos psicológicos en los trastornos de la voz, hacen que la anatomía en la producción de la voz sea muy compleja, integrada por varios sistemas y propensa a ser alterada frecuentemente.

Diagrama de pliegues vocales abiertos o en abducción

Diagrama de pliegues vocales cerrados o en aducción

Figura 1.

Pliegues vocales en abducción durante una inspiración forzada

Pliegues vocales en aducción durante la fonación

Figura 2.

La presión sub-glótica sufre cambios constantes durante la fonación, según la resistencia que le genera a la corriente de aire ascendente la apertura, cierre y cambio de forma de los pliegues vocales. En lugar de vibrar como cuerdas, los pliegues vocales emiten pulsos de aire de forma similar a unas manos aplaudiendo. La porción inferior de los pliegues vocales se abre y se cierra antes que la porción superior, lo que genera un desplazamiento de la cubierta de los pliegues generando la onda mucosa, visible al examen bajo luz estroboscópica. Cualquier alteración de este movimiento complejo producirá una alteración en la calidad de la voz emitida. El sonido producido por los pliegues vocales es un tono complejo determinado por la frecuencia a la que estos vibran. Este sonido es alterado a medida que pasa por las estructuras del aparto resonador y todo esto le imprime el timbre característico e individual a la voz de cada persona.

La exposición creciente al humo de cigarrillo, sustancias tóxicas industriales, ácido estomacal, alcohol, y trastornos diversos que van desde patologías congénitas y benignas hasta enfermedades neurológicas, fracturas, infecciones, tumores, y demás procesos que la afectan y/o afectan a otros órganos vecinos pueden lesionarla en forma temporal o permanente, produciendo síntomas o secuelas que pueden alterar la vida diaria y la salud de las personas.

La voz, una de sus principales funciones, merece atención especial puesto que hace parte esencial en la interacción que tenemos constantemente con el medio que nos rodea, más en personas que la utilizan como medio primario de comunicación en sus actividades laborales.

Por las anteriores razones, consideré necesario crear esta página para que usted pudiera conocer un poco más sobre el tema. No tiene la profundidad de un texto médico, pero si desea conocer más sobre un tema específico u otros temas no tratados, no dude en contactarme y con mucho gusto le daré mayor información. Esta página pretende tener un manejo concreto del tema con un lenguaje sencillo, de modo que pueda ser visitada y entendida por pacientes, estudiantes y médicos en general. El objetivo que me propuse es el de poder mostrar los principios con los cuales me formé para la evaluación y tratamiento de los diversos procesos que más frecuentemente afectan a la laringe y la voz. Además encontrará una pequeña reseña sobre mi formación académica como médico y cirujano en esta área. Esta página tiene un diseño informativo pero a la vez está ideada como método de comunicación, así que si usted o algún familiar o amigo están interesados en el tema no duden en comunicarse conmigo a través de ella.

Para más información y con gusto responderé todas sus inquietudes ó solicite su consulta a nuestros teléfonos .

.:: Laringe y voz :: Luis Humberto Jiménez Fandiño :: Médico Cirujano Otorrinolaringólogo ::.
Copyright © 2004, Todos los derechos reservados. All rights reserved. Los textos y las fotos clínicas registradas son propiedad de Luis Humberto Jiménez Fandiño, Médico Cirujano Otorrinolaringólogo, Bogotá - Colombia

Mcdeisgn-Mediafacto