Evaluación funcional endoscópica de la deglución

cierre-glo%e2%95%a0utico-completoLa evaluación funcional endoscópica de la deglución es un examen diagnóstico que evalúa las fases oral y faríngea de la deglución. Se realiza con el paciente despierto, sentado e introduciendo un lente flexible por una fosa nasal que desciende hasta la hipofaringe y laringe. Idealmente se coloca anestesia tópica en la fosa nasal para evitar generar dolor al introducir el lente y se graba un video para su posterior análisis.

Durante su realización se evalúan todas las estructuras desde la nariz, naso, oro e hipofaringe, así como la laringe, incluyendo la movilidad de los pliegues o cuerdas vocale, la sensibilidad de las mucosas de la laringe, tan importante en el mecanismo de deglución de secreciones y alimentos y la contracción de la faringe durante la propulsión del bolo alimenticio hacia el esófago.

 También se puede determinar mediante este examen si existe reflujo de alimentos hacia la nasofaringe durante la deglución en casos de incompetencia velopalatina y si hay residuos de alimentos o secreciones (pooling) en hipofaringe antes del examen. Se evalúa si existe vertimiento de la cavidad oral hacia la faringe, penetración en la laringe, pooling o residuos en la faringe (valléculas y/o senos piriformes) y/o aspiración (a nivel de pliegues vocales o por debajo hacia la tráquea) a la vía aérea de alimentos líquidos, blandos, semisólidos y sólidos coloreados con un colorante azul de pastelería (no tóxico). Este exámen complementa otros estudios de la deglución como el de la Cinedeglución con esofagograma o trago de Bario (método radiológico).