Considero que un buen médico y cirujano, es aquel profesional que dedica el tiempo necesario para establecer una buena relación médico-paciente; el que considera aspectos que van más allá de la patología y que hacen parte de la vida diaria de las personas como su trabajo y sus expectativas de desarrollo; esto es clave al tomar una decisión terapéutica pues el ser humano necesita de su voz para comunicarse, más en las personas que utilizan su voz para trabajar (profesionales de la voz: locutores, cantantes, maestros, políticos, entrenadores, etc.); el que además sabe reconocer sus capacidades y según ellas establecer los límites de su práctica; debe también estar permanentemente actualizado, y así poderle ofrecer a su paciente la excelencia en el servicio médico.
Es importante que el paciente o profesional de la voz se sienta cómodo con su médico y cirujano, y esto se logra cuando existe confianza, la cual depende en gran medida del entrenamiento y experiencia específica que el médico y cirujano ofrece. No solamente el entrenamiento y experiencia en un tema específico marcan los límites de una práctica médica, sino que además el médico y cirujano debe tener a su mano el instrumental y equipos necesarios y apropiados para el diagnóstico y manejo de un área tan específica y compleja como es la Laringología. Por lo tanto es razonable que el paciente o profesional de la voz, exija de su médico y cirujano las certificaciones de estudios y conozca los equipos e instrumental apropiado con los cuales se llevará a cabo su evaluación y tratamiento.
Nací en Bogotá, Colombia, ciudad en donde realicé mis estudios profesionales ingresando a la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana. En esta institución recibí el título de Médico y Cirujano, y posteriormente el de Otorrinolaringólogo. Posteriormente realicé mi segunda especialidad, Laringología y vía aérea superior, en la Universidad Militar Nueva Granada.
Me dedico exclusivamente a la práctica de la sub-especialidad de Laringología. Desde mi entrenamiento en el post-grado en Otorrinolaringología, he estado interesado en esta área, por ser un tema relativamente nuevo y dinámico, el cual se ha venido desarrollado a nivel mundial en las últimas décadas, y además por entender que la laringe y la voz, son muy importantes en la vida diaria de cada persona.
En mi entrenamiento en el área de Laringología, he tenido la oportunidad de formarme académicamente con los mejores y más reconocidos especialistas en el tema. Aparte de mis títulos formales en Otorrinolaringología y Laringología y vía aérea superior, he realizado rotaciones especiales en centros dedicados a la investigación y tratamiento de trastornos de Laringe y Voz, en importantes universidades de Brasil y Estados Unidos, lo cual me ha permitido estar actualizado en los permanentes avances en el tratamiento médico y quirúrgico de los múltiples trastornos que las afectan a diario.
Actualmente tengo una experiencia de 15 años, desde hace 13 años como director de la clínica de Laringe y patología de la voz de la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de San Ignacio y profesor asistente de la Facultad de Medicina de la Pontifica Universidad Javeriana. Desde hace 6 años soy el director del Capítulo de Laringe de la Asociación Colombiana de Otorrinolaringología, de la cual soy miembro de número desde hace 14 años, y también soy miembro de la Asociación Latinoamericana de Laringología y Fonocirugía.
Para más información escríbame en la forma de la derecha y con gusto responderé todas sus inquietudes ó solicite su consulta a nuestros teléfonos .