Pólipos

po%e2%95%a0ulipo-gelatinoso-pliegue-vocal-derecho-y-no%e2%95%a0udulo-contralateralEs la lesión benigna más común tratada quirúrgicamente. Un 76% de los pacientes son hombres con una edad promedio de 40 años. El 85% de las lesiones son unilaterales, 10% bilaterales y 5% múltiples y bilaterales. El 15% de estas lesiones se asocian a otras lesiones benignas. 80-90% de los pacientes son fumadores.

La gran mayoría de estas lesiones ocurren en el borde libre de la unión entre el tercio medio y anterior de los pliegues vocales, zona en donde ocurren las mayores fuerzas musculares y aerodinámicas. Existen básicamente dos subtipos de estos: el pólipo gelatinoso compuesto de estroma edematoso y algunas fibras de colágeno, y el pólipo hemorrágico en el cual existe entre los organizados depósitos de fibrina unos canales vascularizados que le dan su apariencia rojiza; existe un tipo combinado entre los dos anteriores que es el más frecuentemente encontrado.

Clínicamente los síntomas comienzan con una voz ronca y a medida que la lesión crece en tamaño puede aparecer una disfonía respirada, disnea y disfagia. El pólipo típico se aprecia liso, blando y transparente con una base amplia, en ocasiones puede tener una base pediculada y este puede tener un efecto de válvula que bloquea la vía aérea con la respiración. El tratamiento incluye: terapia vocal y cirugía.